lunes, 1 de agosto de 2022

La escala Index of Spouse Abuse (ISA) en versión masculina: Un cuestionario doblemente sesgado.

 

 Foto de Tima Miroshnichenko: https://www.pexels.com/

    En un artículo anterior ya se ha analizado cómo la frecuencia de los malos tratos en la pareja es similar a hombres y mujeres. También se ha analizado que, aunque no existen diferencias en la frecuencia de los malos tratos en cuanto al género, sí existen diferencias importantes en las consecuencias del daño sufrido (Strauss, 2004). Recordemos el estudio de Muñoz-Rivas, Graña, O’Leary y González (2007) en el que evidenciaron que las mujeres dijeron haber sufrido “cortes leves o moretones” por las agresiones de sus parejas un porcentaje 3 veces más alto que el de los hombres. Más concretamente, un 11.9% de las mujeres dijeron haber sufrido cortes leves o moretones por las agresiones de sus parejas mientras que tan sólo un 4.1% de los hombres afirmó haber sufrido tales lesiones. En este mismo estudio, los autores exponen que un 2.4 por ciento de las mujeres expresó haber requerido tratamiento médico/hospitalización por las lesiones, mientras que un 1.6 % de los hombres afirmó haber recibido tal tratamiento a causa de las mismas. Por tanto, existen indicios suficientes para afirmar las consecuencias de las agresiones en la pareja son más graves que en las mujeres que en los hombres.

    Cada agresión o episodio de agresiones es distinto, particular y debe ser analizado en cada caso de acuerdo con su contexto, antecedente y precedente . Ahora bien, al parecer hay autores que consideran que los “puñetazos” generan las mismas lesiones que los “golpes o arañazos”. Este parece ser el caso de Santos-Iglesias, Sierra y Vallejo-medina (2013) los cuales afirman haber investigado las “Propiedades psicométricas del Index of Spouse Abuse en una muestra de varones españoles” (Santos-Iglesias, Sierra y Vallejo-Medina,2013) 3 . La Index of Spouse Abuse (ISA) es un instrumento tradicional de los años ochenta (Hudson y Mcintosh, 1981), y se diseñó para estudio de los malos tratos dentro de la pareja en mujeres. Estos autores decidieron usarla en hombres. Hasta ahí todo correcto. El problema vino cuando decidieron cambiar la séptima pregunta original del ISA relativa a “7. Mi pareja me da puñetazos” 3 por “ 7. Me golpea o araña” 2. El ítem o pregunta 14 de la ISA original es “14. Mi pareja es tacaña a la hora de darme dinero para los asuntos de la casa” 3 mientras que en la versión de la ISA para hombres de Santos-Iglesias, Sierra y Vallejo-Medina (2013) es “14. No me presta diner ” 2. La pregunta 15 en la versión original es “15. Mi pareja controla lo que gasto y a menudo se queja de que gasto demasiado (por ejemplo en ropa, teléfono, etc).” 3 . .Al parecer para ciertos los doctores la Universidad de Granada (España) la pregunta 15 de la ISA era equivalente a: “15. Me repite que soy tonto”. En la versión original de la ISA la pregunta es: “27. Mi pareja no respeta mis sentimientos, decisiones y opiniones”. En cuanto a la versión propuesta por Santos-Iglesias, Sierra y Vallejo-Medina la pregunta 27 para hombres es: “27. Actúa como una cobarde conmigo”.

    Podría pensarse que es poco importante el contenido de las preguntas pues tantos hombres como mujeres pueden sufrir golpes y arañazos, pueden ser llamados “tontos” por sus parejas El problema adicional de esta investigación es que tan sólo emplearon hombres en su estudio, en concreto varones. De esta manera, el cuestionario ISA de Santos-Iglesias, Sierra y Vallejo-Medina (2013) no sólo tiene poco que ver con el instrumento original, si no que además tiene sesgos importantes en la muestra. Es decir, esta versión de la ISA de Santos-Iglesias, Sierra y Vallejo-Medina (2013) por un lado está sesgada idelógicamente ya que libremente modifica los contenidos de la versión original . El segundo sesgo viene de la mano de emplear una muestra tan sólo masculina.

    Por tanto, desde Resúmenes de Psicología Legal y Forense desaconsejamos taxativamente el uso de la versión de la I.S.A. propuesta por Santos-Iglesias, Sierra y Vallejo-Medina (2013) publicada en la revista Terapia Psicológica. Si lo que se desea es abordar un caso de maltrato en la pareja en la que la víctima sea un varón, existen otros procedimientos psicológicos más adecuados para estudiar los malos tratos en hombres.

REFERENCIAS:

1Straus, M. (2004). Prevalence of dating violence against dating partners by male and female university students worldwide. Violence against women, 10 (7), 790-811.

2Santos-Iglesias, Pablo & Sierra, Juan & Vallejo-medina, Pablo. (2013). Propiedades psicométricas del index of spouse abuse en una muestra de varones españoles. [Psychometric properties of the index of spouse abuse in a spanish male sample]. Terapia Psicologica. 31. 209-217. En web: https://www.researchgate.net/publication/240917555_Propiedades_psicometricas_del_index_of_spouse_abuse_en_una_muestra_de_varones_espanoles_Psychometric_properties_of_the_index_of_spouse_abuse_in_a_spanish_male_sample


3Index of spouse abuse (ISA). Podrán encontrar la ISA de Hudson y Mcintosh, 1981 en la página 120 de la siguiente GUÍA PRÁCTICA RÁCTICA CLÍNICA editada por el Servicio Murciano de Salud. En web:

https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_470_maltratadas_compl.pdf


Muñoz-Rivas, M., J., Graña, J., L., O´Leary, K., D. y González, P. (2007). Physical and psychological aggression in dating relationships in Spanish university students. Psicothema, 19(1), 102-107.En web: http://www.psicothema.com/pdf/3334.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario