martes, 2 de agosto de 2022

Frecuencia de malos tratos en la pareja en una muestra de hombres y mujeres

 

    En el año 2018, profesionales relacionados con la Psicología Legal y Forense decidieron estudiar si, efectivamente la frecuencia de malos tratos en hombres y mujeres de Las Palmas de Gran Canaria era similar o distinta a la descrita por otros autores de otros lugares del mundo. Diversos autores/as han presentado estudios que sugieren que no existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la frecuencia de malos tratos dentro de la pareja entre hombres y mujeres, afirmando que lo que difiere entre ambos géneros no es lafrecuencia de la violencia si no las consecuencias derivadas de lamisma (Strauss, 2004;Muñoz-Rivas, Graña, O’Leary y González, 2007) .


    En el presente estudio se emplea una versión del cuestionario de los malos tratos a mujeres de Delgado, Aguar, Castellano y Luna delCastillo (2006) idéntica a la original, en la versión para mujeres. La versión masculina, cambia los pronombres (él por la), substituyendo el término “marido” por “esposa”, permaneciendo intacto el término “pareja” y permaneciendo inalterables los demás ítems. Adicionalmente al cuestionario, los participantes firmaron el pertinente consentimiento informado. Las entrevistas las realizó una entrevistadora independiente reclutando los participantes a pie de calle, de manera que los investigadores que diseñaron el estudio en ningún momento entraron en contacto con los participantes.


    La muestra se compuso de un total de 40 personas, siendo 21 de ellas varones y 19 mujeres. Los resultados del ANOVA indican que tan sólo existen diferencias existentes en el ítem nº 6.”¿Le ha pegado?”, no encontrándose diferencias en las demás preguntas de la prueba entre hombres y mujeres, como puede observarse en la siguiente tabla:



    De acuerdo con el análisis de estadísticos de la muestra, la media masculina (Mean=1.71) posee una media mayor que el grupo femenina (Mean=1.21) en el ítem 6. Por tanto, en el presente estudio se encuentra que los varones afirman haber sido pegados por sus parejas con mayor frecuencia que lo indicado por las mujeres, si bien la muestra es muy reducida para extrapolar estos datos de la muestra la población.


    En cuanto a la edad de los participantes no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con ningunos de los ítems de la escala. Observando las correlaciones de Pearson entre la variable género y los ítems del 1 al 3, se encuentran correlaciones de Pearson bajas o muy bajas, y ninguna de ellas mantiene una relación significativa a nivel estadístico (>0.05).



:


    Las correlaciones de Pearson entre la variable género y los ítems que van desde el 4 al 6 son bajas o muy bajas, siendo las correlación más alta la del ítem 6 (0.325), siendo este ítem el único con una correlación de significación estadística, si bien la correlación es baja:


    El análisis de las correlaciones de Pearson del género con los ítem que van desde el ítem 8 hasta el 10 indican que no existen diferencias de significación estadística en ninguno de estos ítems, siendo las correlaciones con el género bajas o muy bajas: 



    Analizando las correlaciones de Pearson entre los ítems de la prueba, los tres primeros ítems mantienen correlaciones altas y de significación estadística, con correlaciones superiores a 0.7, entre los ítems 2 y 3 con el ítem 5 (0.762 y 7.04 respectivamente) , siendo también alta la correlación entre los ítems 3 y 4 (0.72) :


     Continuando con la exposición de la magnitud de las relaciones entre los ítems, se encuentran relaciones positivas altas, superiores a 0.70, y estadísticamente significativas del ítem 3 con los ítems 4 y 5, así como entre el ítem 5 y el ítem 6:


    Ya en la parte final del cuestionario se encuentran algunas correlaciones moderadas, entre 0.4 y 0.69, entre los ítems 3 y el 10, así como entre el ítem 6 y el 10, siendo éstas de significación estadística, tal y como puede observarse en la tabla:

   Empleando análisis estadísticos no paramétricos (Tau de Kendall) las conclusiones son que, el único ítem estadísticamente significativo es el ítem 6 con un coeficiente de correlación de Tau de 0.304, siendo por tanto, una correlación débil. Los restantes ítems de la prueba revelan correlaciones bajas o muy bajas y no estadísticamente significativas con el género.

    La muestra de este estudio es muy reducida e insuficiente para extrapolar los datos de la muestra a la población. Por otro lado, medir la frecuencia de la violencia dentro de la pareja sin medir las consecuencias de dicha violencia, es sólo investigar una parte incompleta de un problema complejo y extenso.  Con todo, las conclusiones de este humilde estudio apuntan en la línea de que existen pocas diferencias en la frecuencia de malos tratos entre hombres y mujeres, en la línea apuntada por autores/as que sostienen que no existen diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de malos tratos entre ambos géneros (Strauss, 2004;Muñoz-Rivas, Graña, O’Leary y González, 2007). Por tanto, se recomienda que las investigaciones futuras contemplen la frecuencia de la violencia dentro de la pareja conjuntamente con las consecuencias lesivas de las mismas, con el fin de recrear adecuadamente el fenómeno de la violencia dentro de la pareja. 


Referencias bibliográficas:


Delgado A, Aguar M, Castellano M, Luna del Castillo Jde D. Validación de una escala para la medición de los malos tratos a mujeres [Validation of a scale to measure ill-treatment of women]. Aten Primaria. 2006 Jun 30;38(2):82-9. Spanish. doi: 10.1157/13090429. PMID: 16828011; PMCID: PMC7679811. En web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7679811/pdf/main.pdf


O'Leary, K. D., Slep, A. M. S., Avery-Leaf, S., & Cascardi, M. (2008). Gender differences in dating aggression among multiethnic high school students. Journal of Adolescent Health,42(5), 473-479.


Straus, M. (2004). Prevalence of dating violence against dating partners by male and female university students worldwide. Violence against women, 10 (7), 790-811. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario