lunes, 3 de junio de 2013

De los criterios judiciales para la valoración de la pericial

En el caso de Daubert contra Merrel Dow Pharmaceuticals 1,2,3 dos madres denunciaron a dicha farmacéutica debido a que durante la gestación habían ingerido uno de sus productos: el  Bendectin. Demandantes y farmacéutica presentaron peritos que tomaban como base estudios epidemiológicos. Finalmente el Tribunal Supremo Norteamericano desestimó los peritos de las denunciantes y en su sentencia establecieron los criterios aplicables ante el examen de los peritos médicos. Esta medida iba destinada a fijar una serie de criterios que sirvieran para esclarecer los hechos, más allá del prestigio profesional o científico de los peritos. De estos criterios se establecen los siguientes principios:

     a.-La teoría científica subyacente ha de ser válida.
     b.-La técnica que se aplica a la teoría debe ser válida.
     c.-La técnica ha de aplicarse adecuadamente a la ocasión en cuestión.
   d.-La prueba debe ser aceptada como de valor suficiente por la comunidad científica general y ha de existir una publicación sobre el tema sujeta a controversia.
     e.-Se deben poder comprobar los métodos usados.
     f.-Debe existir una determinación de la frecuencia de error de la prueba.
    g.-Debe existir  una posibilidad de revisión externa por otros expertos.

Desde la sentencia de Daubert contra Merrel Dow Pharmaceuticals, los magistrados norteamericanos disponen de los criterios Daubert para determinar la admisión de la prueba. Por su parte, en España la valoración de la prueba corre a cargo del art. 348 de LEC que promulga como criterio la sana crítica del tribunal. Sin perjuicio de ello,  tal y como expresaron en su momento Guillén, Aguinaga y  Guillén (1998)1, la admisión de unos criterios semejantes en el ordenamiento jurídico español aumentaría las garantías jurídicas.

Referencias:
1 Guillén, C. Aguinaga, I., Guillén, F., 1998. La medicina basada en la evidencia en el sistema jurídico norteamericano. Anales Sis San Navarra (21), 3 Septiembre- diciembre.
2 Allen, C.R., 1998. Daubert Decision Seen as a Step Forward in Reducting Junk Science. The epidemio Monitor. 19 (4):1-8.


3 Daubert v. Merrel Dow Pharmaceuticals Inc., 509 U.S. 579113 A. Ct. 2786, 125 L. Ed. 2º 469, 1993. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario